ComunidadNoticias

Ecuador: Iniciativa busca eliminar el uso de caballos y burros para subir al Quilotoa

Una iniciativa recoge firmas para que no se usen burros y caballos para descender y ascender con turistas la Laguna del Quilotoa, en la provincia de Cotopaxi.

El pasado 27 de julio de 2022, Andrea Garcés creó una petición a través de la plataforma de peticiones change.org. En la descripción de la página se lee el fin: «para que no se siga dando el maltrato a los caballitos y burros en el Quilotoa». Hasta el jueves 04 de agosto, la petición cuenta con más de 80 000 firmas que apoyan la iniciativa.

La iniciativa de proteger del maltrato a estos animales ha recibido aceptación en las redes sociales. Según la plataforma, la meta es alcanzar las 150 000 firmas.

La Laguna del Quilotoa, uno de los lugares turísticos más visitado de Ecuador. El sitio está ubicada a una altura de 3 914 metros aproximadamente. Su cráter cuenta con un nueve kilómetros de diámetro y se formó gracias al colapso del volcán hace cientos de años atrás.

La llegada a la orilla de la Laguna del Quilotoa no es fácil. Son cerca de 30 minutos de descenso en suelo rocoso y de tierra. La única manera de bajar es a pie o en bicicleta, pero ningún automotor tiene habilitado el paso.

Por lo tanto, para el ascenso y el descenso suelen utilizar burros y caballos como una manera de llevar a las personas al lugar sin realizar mucho esfuerzo. Sin embargo, esta iniciativa ha desencadenado una serie de cuestionamientos entre defensores de los animales, activistas y ciudadanos.

Según la petición, «los caballos y burros son empleados por la gente de la zona como transporte de personas para bajar a la laguna y el ascenso de regreso. Esto se convierte en una tortura», exponen.