El 5 de agosto, el juez Banny Rubén Molina Barrezueta, concedió el recurso de habeas corpus a Christian Araujo, medida que fue extendida también al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo, quienes tienen sentencia por casos de corrupción y que no habían solicitado dicha acción legal.
El Consejo de la Judicatura se pronunció sobre el hecho y explicó que el juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, en Manabí, actuó sin jurisdicción ya que él tiene un llamado a juicio.
#ComunicaoCJ | En estricto apego a la Constitución y a la Ley, el #CJ anuncia a la opinión pública que actuará con absoluta firmeza en el ámbito de sus competencias. pic.twitter.com/D07HR8PQco
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) August 9, 2022
Es por ello que el organismo presentó una denuncia en contra de Molina por usurpación de funciones.
En el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano, consta que Molina tiene dos procesos penales en su contra por los delitos de asociación ilícita y prevaricato.
Respecto a las medidas concedidas por Molina, el presidente Guillermo Lasso aseguró que su Gobierno no permitirá la corrupción.
“Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación”, dice su comunicado.
Mi gobierno no permitirá la corrupción en el Ecuador. El país necesita recuperar la justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia. pic.twitter.com/c756JjotYQ
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 9, 2022