Desde el próximo 15 de agosto de 2022, entrará en vigencia la libre comercialización de pruebas de antígenos para detectar covid-19 en Ecuador. Los ciudadanos podrán acudir a farmacias para comprar el test sin necesidad de tener una receta médica.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Salud, José Ruales, indicó que presentó al COE Nacional un protocolo para el test rápido de «autodiagnóstico y dispensación sin receta» para el público en general.
#ÚltimaHora I Desde el 1️⃣5️⃣ de agosto se autoriza la libre comercialización de pruebas rápidas de antígenos nasales para detección de COVID-19:
🏠 Realización en casa
🏥 Venta sin receta
✅ Aprobación de @Arcsa_Ec
🖥 Código QR para vigilancia epidemiológicaMás detalles 👇 pic.twitter.com/9dtoaBxCi1
— ‘Pepe’ Ruales (@PepeRuales) August 9, 2022
Las pruebas domiciliarias se registrarán por medio de la lectura de un código QR.
Tras la aprobación de este protocolo, el ministro Ruales emitió un acuerdo ministerial para coordinar las acciones pertinentes con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a fin de que se libere la venta de pruebas rápidas de antígenos nasales domicialiarias.
«Siempre que tengas una sensibilidad mayor al 90% y una especificidad mayor al 95%, se podrán vender en los lugares autorizados por Arcsa», explicó Ruales.
La prueba de antígenos de COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus. El test de antígenos pueden producir resultados en minutos, y se hacen con un hisopo nasal que se usa para obtener una muestra de líquido. Otras se pueden enviar a un laboratorio para su análisis.