Betelgeuse es conocida como una estrella supergigante roja, esto quiere decir que es de las más grandes que se encuentran en el universo. Como su nombre lo indica, son de color rojizo y ligeramente oscuro.
La estrella gigante roja tiene aproximadamente 20 veces más masa que nuestro Sol y es unas 1.000 veces más grande. Si ubicáramos a Betelgeuse en el centro de nuestro sistema solar, llegaría casi hasta la órbita de Júpiter.
Sin embargo, hace algunos meses se estuvieron analizando los datos del telescopio espacial Hubble y una nueva investigación concluye que la estrella roja literalmente explotó en 2019.
Supergiant star Betelgeuse (Betelgeuse, Betelgeuse) blew off a huge chunk of surface material in 2019, data from @NASAHubble data shows. Astronomers have never seen anything like it, though it’s not evidence the star will burst anytime soon: https://t.co/RhuWwWxQxr pic.twitter.com/01ek8hRdSb
— NASA (@NASA) August 11, 2022
Hace tres años, la explosión lanzó al espacio una cantidad de materia equivalente a varias veces el peso de la Luna, y el Hubble está viendo cómo se recupera de tal catástrofe.
“Betelgeuse continúa haciendo algunas cosas muy inusuales en este momento; el interior está como rebotando”, dijo Andrea Dupree del Centro de Astrofísica | Harvard y Smithsonian en Cambridge, Massachusetts.
Estas nuevas observaciones ofrecen pistas sobre cómo las estrellas rojas pierden masa al final de sus vidas a medida que se agotan sus núcleos de fusión nuclear, antes de explotar como supernovas. La cantidad de pérdida de masa afecta significativamente su destino. Sin embargo, el comportamiento sorprendentemente petulante de Betelgeuse no indica que la estrella vaya a explotar pronto. El evento de pérdida de masa no es necesariamente la señal de una explosión inminente, explicó la NASA.