ComunidadNoticias

DGAC se refirió a la aproximación de dos aviones comerciales al intentar aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) emitió un comunicado referente a una situación entre dos aviones que intentaban aterrizar en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.

El documento indica que se encuentra en la debida investigación la situación ocurrida durante la tarde del 13 de agosto de este año cuando dos aviones comerciales, uno procedente de Quito y otro de Panamá, llegaban a la pista de aterrizaje.

Definió el hecho como “una reducción de mínimas de separación reglamentarias entre dos aeronaves” y además que la situación “fue gestionada por las tripulaciones de vuelo acorde a los procedimientos operacionales aplicados en estos casos”.

La causa se había originado por el impacto de un ave en una aeronave durante el aterrizaje. La situación impidió el uso de la pista, lo que obligó a dos aviones que estaban en secuencia de aproximación, a iniciar procedimientos de aproximación frustrada, circulación y espera, hasta que la pista se encuentre libre y operable, según lo explica la DGAC.

La DGAC aseguró que procedió a las medidas iniciales de “acción correctiva” donde envió a los controladores a tareas distintas a las que les corresponden hasta que terminen las indagaciones.

La institución aseguró que los procedimientos de estudios sobre la aproximación de ambos aviones se hacen de “forma transparente acorde a la Ley, reglamentos y procedimientos vigente tanto técnicos como administrativos”.

Una ves que tengan los resultados la DGAC aseguró que corregirá el error y lo eliminará de manera permanente para evitar que sea un riesgo de seguridad para las futuras operaciones aéreas.