El presidente Guillermo Lasso pide la baja a los mandos policiales y la desvinculación de dos generales. Así lo anunció la tarde de este viernes 23 de septiembre del 2022 a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce. Asimismo, el Primer Mandatario solicitó la baja voluntaria firmada por adelantado a 300 oficiales de la Policía. «El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución», afirmó.
He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución.
Además, he dispuesto que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución.— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 23, 2022
Las medidas anunciadas por el Gobierno se dan en el marco del caso María Belén Bernal. La abogada fue asesinada en la Escuela Superior de Policía (ESP), el 11 de septiembre de 2022, siendo el principal sospechoso su esposo: Germán Cáceres, teniente de Policía y actualmente prófugo de la justicia.
El primer general cesado es Freddy Omar Goyes Silva, quien actualmente estaba desempeñándose como director nacional de Investigación de Policía Judicial. El segundo cesado es Gilberto Giovanni Ponce Parra, actual director de Seguridad Ciudadana y Orden Público.