Científicos del Instituto Riken en Japón, diseñaron ‘cucarachas cyborg‘, insectos vivos equipados con tecnología para controlarlos de forma remota e impulsados por energía solar. Estos bichos robotizados podrían usarse para monitorear el medio ambiente, inspeccionar áreas peligrosas o de difícil acceso, y ayudar al rescate de personas.
El estudio, publicado en la revista npj Flexible Electronics, explica que los investigadores diseñaron dispositivos eléctricos inalámbricos parecidos a una ‘mochila’, que colocaron en el tórax de las cucarachas.
La ‘mochila’ incluye componentes electrónicos inalámbricos para controlar las patitas del insecto y dirigir sus movimientos a distancia. En las pruebas de laboratorio comprobaron que, al aplicar estímulos eléctricos, las cucarachas podían moverse a la izquierda o a la derecha, según se les indicara mediante una señal inalámbrica de Bluetooth.
También cuenta con una batería de polímero de litio y un módulo de células solares orgánicas ultrafinas (0.004 mm o el grosor de un cabello). Así, los insectos pueden recargarse de energía constantemente y por más tiempo, sin necesidad de llevarlas a estaciones de acoplamiento.
Para el experimento, los investigadores utilizaron cucarachas silbantes de Madagascar (Gromphadorhina portentosa), que mide en promedio 6 centímetros del largo. Esta especie resulta suficientemente grande para soportar el equipo, y además no tiene alas ni puede volar, lo que facilita la funcionalidad y el monitoreo.
El dispositivo fue impreso en 3D con un polímero elástico, que se adhiere a su cuerpo y se adapta perfectamente a la curvatura del tórax. Esto permite que el aparato se pueda montar de forma estable sin afectar los movimientos naturales de la criatura.
Los científicos aseguran que las cucarachas cyborg no resultan lastimadas durante el proceso ni sienten dolor. Tampoco están condenadas a llevar el aparato encima el resto de su vida, que puede ser de hasta 5 años en cautiverio.
“Después de la misión, podemos retirarlo y hay posibilidades de que el insecto viva normalmente”, aseguró Fukuda al diario español El País.
Una de las aplicaciones más importantes para estos bichos robotizados, sería en misiones de rescate. Por ejemplo, buscando sobrevivientes en edificios derrumbados por desastres naturales, como sismos o huracanes, y otro tipo de desastres.
El equipo espera poder adaptar y aplicar esta tecnología a otros insectos, como los escarabajos, o algunos voladores como cigarras o abejas. Sin embargo, aclaran que aún falta mucho camino por recorrer, ya que del siguiente reto es colocar sensores y cámaras en los dispositivos. Fukuda calcula que será posible enviar a las cucarachas cyborg a misiones de rescate dentro de tres a cinco años, según cómo avance el desarrollo.
🪳 Cucarachas cyborg podrían ayudar en las misiones de rescate 🤖 pic.twitter.com/lkZ6N2F9I8
— Reuters Latam (@ReutersLatam) September 25, 2022