La Juventus fue excluida para la temporada 2023/2024 de la Conference League por no haber respetado las reglas del fair-play financiero, anunció este viernes la UEFA en un comunicado.
Además de la prohibición de participar en la tercera competición europea la próxima temporada, el club piamontés fue asimismo multado con 20 millones de euros (22 millones de dólares), 10 de ellos condicionales.
La UEFA precisa que esos 10 millones de multa suplementarios sólo se requerirán en caso de incumplimiento de las exigencias contables establecidas por la institución en los ejercicios económicos de 2023, 2024 y 2025.
La Juventus afirmó que acepta esa decisión y que renuncia a recurrirla, aunque «excluyendo expresamente (…) que eso pueda constituir un reconocimiento de cualquier responsabilidad en su propia contra», en un comunicado en la página de internet del club.
«Lamentamos la decisión de la instancia de control financiero de clubes de la UEFA», reaccionó en el mismo comunicado Gianluco Ferrero, presidente de la Juve.
Vía: AFP.
Press Release | Closure of the UEFA Club Financial Control Body proceedings
— JuventusFC 🇬🇧🇺🇸 (@juventusfcen) July 28, 2023
¿Para qué sirve el Fair Play Financiero?
El Fair Play Financiero es una regulación que tiene como objetivo que ningún equipo de fútbol gaste más de lo que recibe. Su función es la de regular, vigilar y mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes de fútbol.
Básicamente, su tarea es la de tomar los ingresos totales de cada entidad y restar los costes y la deuda. La cifra restante es la cantidad que un club puede destinar a los salarios.
¿Por qué es importante Fair Play Financiero?
En la UEFA se aplica el Fair Play Financiero a aquellos clubes que participan en la Champions, la Europa League y la Conference League. De esta forma, cada una de las instituciones tiene que demostrar que no tiene ningún tipo de deuda con sus colaboradores. Con esta medida, se pretende conseguir lo siguiente:
- Asegurarse de que se haga la liquidación con las obligaciones de sus empleados, con la restricción de no utilizar más del 70 % de la economía que genera el club en salarios.
- Concienciar sobre el gasto responsable en beneficio del fútbol.
- Proteger la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo.
- Regular las finanzas de manera equilibrada.
El Fair Play Financiero (FPF) intenta, por lo tanto, acabar con los desequilibrios económicos de los clubes y mejorar su salud financiera.
Tomado de la Universidad Europea.