Dos mujeres militantes ecologistas en contra del cambio climático, pertenecientes a la organización ‘Just Stop Oil’, lanzaron una sopa de tomate enlatada en el cuadro ‘Los Girasoles’ de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres.
La policía londinense informó vía Twitter que ambas personas han sido arrestadas por «daños criminales y allanamiento agravado».
Activists with @JustStop_Oil have thrown tomato soup on Van Gogh’s Sunflowers at the national Gallery and glued themselves to the wall. pic.twitter.com/M8YP1LPTOU
— Damien Gayle (@damiengayle) October 14, 2022
La obra afectada es una de las cinco versiones que se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. El cuadro que data desde el año 1888, tiene un cristal valorado en 84,2 millones de dólares, y solo sufrió daños menores en el marco. Pese al ataque la pintura no ha sido afectada, según informó el museo.
La acción de las manifestantes era para llamar la atención y reclamar al Gobierno Británico para que detenga todas las nuevas licencias de extracción de petróleo y gas.
Desde el 1 de octubre los activistas del grupo ecologistas han estado bloqueando calles que rodean el Parlamento, la policía ha arremetido contra todos ellos, se han arrestado alrededor de 100 personas relacionadas con grupos ambientales tan solo el fin de semana pasado.