El viernes, 14 de octubre de 2022, el Gobierno y representantes del movimiento indígena dieron cierre a sus meses técnicas de diálogo. El debate sobre la focalización del subsidios en combustibles no tuvo un cierre definitivo, sin embargo, se llegó a varios acuerdos de este tema.
Uno de ellos es aplicar el precio completo de la gasolina a los vehículos de alto cilindraje. Esto quiere decir que autos de 2.201cc en adelante; camionetas de más de 3.001; jeeps mayores a 2.401 cc, y motos de más de 301 cc no tendrán subsidio. En Ecuador la mayoría de vehículos que adquieren los ecuatorianos son de bajo cilindraje.
Cabe recordar que las gasolinas subsidiadas por el Estado son la extra y ecopaís por ende los ciudadanos pagan USD 2,40 cada galón. Mientras que los precios de la súper y ecoplús están liberados.
Además, quienes tengan un ingreso anual igual o superior a USD 41.603 es decir, más de ganen más de USD 3.466 al mes ,tampoco podrán acceder el combustible subsidiado.
También quedan excluidos de los subsidios los propietarias de tres o más vehículos, excepto que sean motos, camiones, volquetas, ómnibus, tráiler, especial, tanquero.
Tendrán que pagar el precio completo de la gasolina los vehículos de propiedad de ONGs, misiones, organismos internacionales y cuerpos diplomáticos. De igual manera los asesores, coordinadores, viceministros, ministros y hasta los asambleístas puesto que su sueldo asciende los USD 3.000.
Estas medidas podrían aplicarse en el 2023, según el ministro de Economía, Pablo Arosemena. Esto debido a que Gobierno y movimiento indígena deben definir cómo se implementará la focalización, cómo se aplicará a los transportistas el subsidio y cómo evitar el contrabando del combustible subsidiado.