El sistema Starlink, de propiedad del magnate Elon Musk, llegará a Ecuador «en pocas semanas«. Así lo anunció la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino. Se trata de un proyecto de satélites que busca crear una red global de internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil.
Maino explicó sobre el funcionamiento de este sistema. “La tecnología de Starlink son constelaciones de nanosatélites que orbitan bajo, y al hacerlo la onda viaja mucho menos”, explicó la funcionaria.
¿Cómo funciona Starlink?
Starlink es propiedad del magnate Elon Musk en un proyecto para proveer de Internet mediante satélites. La idea de Musk, dueño de Tesla y de SpaceX, es desplegar alrededor de 12.000 pequeños satélites en órbita. Luego, el usuario se puede conectar a estos dispositivos desde cualquier zona y equipo para navegar en Internet.
Musk ha reconocido que su intención no es competir con las conexiones de fibra o 5G, sino más bien complementarlas. La compañía ya opera en México, Brasil y Chile dentro de América Latina.
Una de las ventajas del uso de satélites es que se evita la construcción de infraestructura, como cables o torres.
Usuarios que han contratado el servicio en otros países afirman que luego de ordenar el servicio por internet, llegará a las casas de los usuarios un kit que incluye una fuente de poder, base, Starlink, router de WiFi y cables.
La instalación está pensada para que sea sencilla. La antena debe ser colocada en una zona que tenga una vista despejada del cielo. Ni árboles, ni postes de luz pueden tapar las señales de Starlink.
Precio de Starlink
El sistema de Starlink no es gratuito, tiene un costo aproximado de USD 100 mensuales, por lo que aún no está claro si en Ecuador el servicio será financiado por el Estado o de forma privada. Se conoce que el anuncio final lo dará el presidente Guillermo Lasso.
Velocidad de Internet
El plan básico de Starlink promete una velocidad de conexión satelital a una velocidad de entre 50 y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.
Por otro lado, el plan Premium, promete velocidades de 150 Mbps a 500 Mbps, con la misma latencia. Aunque habrá periodos breves sin conectividad, la compañía asegura que esto mejorará a medida que aumente su red satelital.