La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) indicó en un comunicado que los medicamentos que contienen fentanilo son dispensados bajo medidas de control y en todas las cadenas de comercialización.
La entidad aclaró este 3 de agosto de 2023 que el «manejo es desde la importación, distribución hasta la dispensación al paciente».
#ComunicadoArcsa 📃 | Se informa a los ciudadanos sobre las competencias y acciones de #Arcsa con respecto a medicamentos que contengan el principio activo #Fentanilo. 🔎💊#ArcsaTeCuida 🇪🇨 pic.twitter.com/RvDwtqDCTk
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) August 3, 2023
Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
El fentanilo tiene un importante factor que se le atribuyen a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU., tanto así que se la conoce como la «droga zombie«.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
La Arcsa asegura que continuará con la vigilancia sanitaria en los establecimientos farmacéuticos para evitar que productos o establecimientos incumplan con la normativa vigente y representen riesgo para la salud.