El volcán Cotopaxi registró la emisión de gases y ceniza desde las 20:00 del viernes 21 de octubre. El Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional, emitió un boletín informando sobre una señal de tremor (vibraciones volcánicas).
Estas emisiones no tendrían mayor riesgo en torno a la actividad del Cotopaxi. En su informe especial, el ente de la Escuela Politécnica Nacional detalló que luego del tremor, que duró desde las 19:50 (del viernes) hasta las 00:40 del sábado 22 y la emisión de ceniza que acompañó a este tremor, el nivel de actividad sísmica del volcán descendió. «Y de momento se mantiene en niveles bajos».
Atención ⚠️ | El nivel de actividad sísmica del volcán #Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos.
Hoy presenta una emisión de gases y vapor de agua con una columna que alcanza los 1000 metros de altura y que por los vientos se dirige hacia el occidente. https://t.co/amqt71c5lX
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) October 22, 2022
Hasta el momento se ha reportado caída de ceniza en el refugio José Rivas. La situación climática no permite que pueda ser visto el volcán desde las primeras horas del sábado y el sector está nublado y con presencia de lluvia, según reportan comuneros.
El volcán Cotopaxi tiene una altura de 5.897 metros sobre el nivel del mar. El último proceso eruptivo registrado en el IG data del 2015 y se mantiene en la categoría de volcanes activos. Se encuentra a 45 kilómetros de Quito.