ComunidadNoticias

Se busca financiar proyectos de conservación y restauración de bienes culturales

La Embajada de los Estados Unidos invita a instituciones del país a aplicar hasta el 30 de diciembre a la convocatoria del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés).

El Fondo está dirigido para proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles como sitios culturales, bienes culturales y colecciones, y formas de expresiones culturales y tradicionales en peligro de extinción que estén entre los $10,000 y $500,000.

Los proyectos pueden incluir propuestas para preservar idiomas ancestrales, música o patrimonio cultural inmaterial.

“El patrimonio cultural es la herencia de nuestros antepasados. Nos ayuda a entender nuestra historia, nuestros logros, nuestra herencia. Conocerlo y preservarlo es esencial para que las futuras generaciones puedan valorar la gran diversidad de los pueblos”, dijo Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador.

El Fondo fue establecido en 2001 por el Congreso de los Estados Unidos e implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado para trabajar, junto a países en desarrollo, en la preservación de su herencia cultural. Gracias al Fondo, el Ecuador ha recibido cerca de $1 millón para apoyar proyectos de conservación de su patrimonio cultural.

Entre los proyectos más recientes están:

  • 2021: Salvaguardando el Patrimonio Cultural Caranqui, proyecto en colaboración con la comunidad local de Urcuquí en donde se realizarán intercambios técnicos con organizaciones estadounidenses y ecuatorianas para preservar bienes culturales y prevenir el robo de piezas arqueológicas de la cultura Caranqui.
  • 2021: Un viaje por el Qhapaq Ñan: Fomentando la protección del patrimonio cultural mediante un recorrido virtual por rutas del camino del inca incluidos los sitios arqueológicos de Ingapirca y Pumapungo en el Ecuador y Aypate en Perú.
  • 2020: Conservación de la elipse y el barranco del Complejo Arqueológico Ingapirca en la provincia de Cañar.
  • 2018: Conservación de colección de piezas arqueológicas en el Museo de Salango, Manabí, compuesta por artefactos que cubren más de 5,000 años de prehistoria de la región.
  • 2017: Preservación y exhibición de artefactos culturales en el Museo Municipal de Jama que fueron afectados por el terremoto de 2016.

Para aplicar, los interesados deben seguir los pasos que están en este link.