Dos activistas climáticas fueron arrestadas en Madrid luego de que cada una de ellas pegara una de sus manos a los marcos de dos pinturas de Goya en el Museo del Prado el sábado.
La oficina de prensa de la Policía Nacional de España en Madrid le dijo que no hubo daños aparentes en las pinturas, pero las sospechosas serán acusadas por desorden público y daños.
Las sospechosas, dos mujeres españolas, escribieron +1,5 °C en la pared entre las obras de arte. Una de ellas era la obra de Goya llamada «Las Majas», según la Policía.
Un video de la protesta en el museo fue publicado en la página de Twitter de Futuro Vegetal. El grupo asumió la responsabilidad por el incidente.
Dos activistas se pegan a 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado https://t.co/j25rzM0iT9 pic.twitter.com/oCJ4WlqZlq
— EL MUNDO (@elmundoes) November 5, 2022
El Museo del Prado condenó el acto en un tuit publicado el sábado: “Condenamos el acto de protesta que ha tenido lugar en el museo. Las obras no han sufrido daños aunque los marcos tienen ligeros desperfectos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible. Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta».
Futuro Vegetal es un grupo de activistas españoles que se describe a sí mismo como un «un colectivo de desobediencia civil y acción directa no violenta (ADNV) que luchamos contra la crisis climática. Le exigimos al Gobierno que termine con las subenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas».
“La semana pasada la ONU reconoció la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París, de 1,5 grados (C) de temperatura media respecto de los niveles preindustriales”, escribió Futuro Vegetal en su tuit.
El Acuerdo de París, que fue adoptado por 196 partes en la COP 21 de las Naciones Unidas en diciembre de 2015, tenía como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Los guardias de seguridad del Prado alertaron rápidamente a la Policía Nacional, que tiene una unidad dedicada a proteger el perímetro del famoso museo, y los agentes realizaron los arrestos en cuestión de minutos, dijo la oficina de prensa de la Policía.
La protesta se produce justo un día antes de que comience la conferencia climática COP27 en Egipto.