La variante Omicrón ha sido la más prevalente a nivel internacional, dejando un linaje de subvariantes que han preocupado en varias ocasiones a los expertos. Actualmente, la mira está puesta en la BQ.1 y la BQ.1.1., las cuales son mayormente conocidas en redes sociales como el “Perro del Infierno”.
De acuerdo con Cornelius Römer, científico de la Universidad de Basilea, la BQ.1.1. podría causar el aumento de casos del coronavirus e impulsar otras variantes de esta enfermedad en gran parte de Europa y Norteamérica para finales del mes de noviembre, a causa de su alta capacidad de contagio.
De allí nació el apodo de estás cepas, también llamadas “Cerberos”, el cual fue promovido por usuarios en redes sociales y hace referencia al perro de tres cabezas de la mitología griega, que resguardaba las puertas hacia el Inframundo.
La BQ.1.1 se caracteriza principalmente por su capacidad de rápido contagio, además de que tiene un alto nivel de inmunidad ante los anticuerpos de algunas vacunas contra el Covid-19, según lo publicado por The Washington Post.
Sin embargo, hasta los momentos no se ha comprobado que sus síntomas sean diferentes a las otras subvariantes del Omicrón, siendo estos los siguientes:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Tos
- Malestar general
- Secreción nasal
- Afonía
- Diarrea
- Malestar general
Por los momentos, el núcleo de los contagios de esta nueva variante del Covid-19 es el continente europeo, donde se prevé que, para principios de diciembre, esta cepa represente más del 50% de los contagios, de acuerdo con lo informado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).