InternacionalNoticias

¿Puede el impacto de misiles rusos en Polonia desatar una Tercera Guerra Mundial?

El impacto de dos supuestos misiles rusos en Polonia desató nuevos temores de que el conflicto entre Rusia y Ucrania derive en una Tercera Guerra Mundial.

¿La razón? Polonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene entre sus artículos clave el 5, que indica que un ataque contra cualquiera de sus Estados miembros, es un ataque contra todos y que, de registrarse un ataque así, cada uno de los miembros de la alianza, “en ejercicio de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, ayudará a la Parte o las Partes atacadas adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias”, incluyendo “el empleo de la fuerza armada”.

Sin embargo, la situación aún es muy confusa. La propia OTAN, así como Estados Unidos, han reaccionado con cautela y señalado que están a la espera de verificar la información.

¿Tercera Guerra Mundial?

Desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, surgieron los temores de que las cosas se salieran de control a un punto que una Tercera Guerra Mundial.

Las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, diciendo que su país está dispuesto a “usar todos los medios” a su disposición, en una alusión a las armas nucleares, no abonan a la tranquilidad.

Pero por ahora, una escalada así parece distante. Este miércoles habrá una reunión de emergencia de la OTAN para evaluar lo ocurrido.

Hay muchos factores a considerar: De entrada, lo primero es verificar que las explosiones en Polonia son producto del lanzamiento de misiles por parte de Rusia.

Después, habría que revisar quién lanzó los misiles. En otras ocasiones, fuerzas prorrusas han sido señaladas de ataques con misiles, lo que reduciría la presión al no tratarse en sí del gobierno ruso.

En todo caso, los expertos subrayan que, de comprobarse que son misiles rusos, la respuesta por parte de la OTAN tendría que ser “poporcional”.

“Asegurar que va a comenzar la Tercera Guerra Mundial es por demás alarmista. En todo caso, de confirmarse que el ataque en Polonia fue responsabilidad rusa, habría una respuesta proporcional, no un ataque masivo con armas nucleares como algunos sugieren”, destacó en Twitter la internacionalista Brenda Estefan.