Un terremoto de magnitud 5.6 en la provincia de Java Occidental, en Indonesia, dejó al menos 162 muertos y cientos de heridos y desaparecidos este lunes 21 de noviembre de 2022, según informó el gobernador de la región, Ridwan Kamil.
A powerful earthquake struck Indonesia’s main island, Java, killing dozens of people and injuring hundreds more, officials said.https://t.co/y3CgcHMXAh pic.twitter.com/pXvpVjoLqR
— The New York Times (@nytimes) November 21, 2022
Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.
El gobernador de la provincia, Ridwan Kamil, cifró en 162 el número de fallecidos, en 326 los heridos y en unos 13.000 los desplazados y señaló que los datos le fueron facilitados por la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio).
Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas.
Videos divulgados por las autoridades locales muestran a decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos.
Se registraron importantes daños también en al menos cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales, de acuerdo al último balance oficial.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos.