Los talibanes disolvieron este jueves por la fuerza una manifestación en Kabul de decenas de mujeres, sobre todo estudiantes y activistas sociales, y arrestaron a varias de ellas mientras protestaban contra la decisión de los fundamentalistas de prohibir la educación femenina en las universidades.
Al grito de “todos o ninguno” y ”queremos igualdad de oportunidades educativas”, un grupo compuesto por decenas de “activistas sociales, chicas y estudiantes” se había reunido hoy en el área de Debori de la capital para protestar “contra la cruel decisión del Gobierno talibán”, afirmó a EFE la organizadora de la marcha, Basira Hussaini.
Sin embargo, su reivindicación concluyó abruptamente porque “las fuerzas de seguridad de los talibanes junto con sus policías dispersaron la protesta violentamente y torturaron y detuvieron a algunas de nosotros”, agregó Hussaini.
Algunas manifestantes compartieron vídeos en las redes sociales en los que acusaron a los cuerpos de seguridad de “atacarlas” y detener a varias de ellas.
Este incidente tuvo lugar después de que el martes los talibanes prohibieran a las mujeres acceder a las universidades, lo que provocó que muchas afganas que acudieron ayer a los centros se vieran obligadas a permanecer fuera mientras que las fuerzas de seguridad permitían ingresar a sus compañeros.
Un equipo de periodistas de la AFP vio a grupos de estudiantes reunidas frente a las universidades de Kabul el miércoles, con la entrada prohibida por guardias armados y puertas cerradas.
“Los talibanes temen el progreso de las mujeres. Podemos criar hijos educados en la sociedad y eso les da miedo”, declaró Wajiha Kazimi, de 19 años, que sobrevivió a un ataque contra un centro educativo de la capital a principios de año.
Las autoridades talibanes quieren “suprimir” a las mujeres, dijo Setara Farahmand, de 21 años, que estudiaba literatura alemana en la Universidad de Kabul. “Sólo quieren que las mujeres se queden en casa y den a luz. Eso es todo, no quieren nada más para ellas”, dijo.