Cada 25 de diciembres se conmemora el Día Internacional de la Comida Recalentada, pues es la fecha es ideal para no salir de la cama y de hacerlo solo ir a la cocina y recalentar lo que sobró del día anterior en la celebración de la cena de Nochebuena.
La ceremonia es completamente informal, hay quienes se reúnen, llevan lo que quedó de la noche anterior y lo comparten sin complicaciones en familia.
Lo cierto es que los alimentos deben haber sido conservados de forma adecuada en sus recipientes, así como mantener la higiene en los envases donde estará dispuesta la comida para el recalentado.
¿Cómo aprovechar la comida que le sobra en la cena de Navidad?
La comida que queda después de una celebración familiar debe refrigerarse. No debe pasar más de dos horas a una temperatura ambiente o más de una hora a más de 32 grados celsius.
La misma situación con las ensaladas y frutas, que deben refrigerarse lo más pronto posible. Una comida que ya está caliente se puede mantener así manteniéndola en una olla a temperatura mínima de 60 grados.
Especialistas coinciden en que, si se han guardado las sobras de una comida en el refrigerador deben ser consumidas en un lapso máximo de dos días. Después de este tiempo aumenta el riesgo de una intoxicación alimentaria.
Otra opción con las carnes frías, como el pollo o pavo, que quedan después de la cena navideña podrían ser consumidas tan solo con un pan u otros ingredientes convencionales como aperitivo.
Por ejemplo, puede cortar esos alimentos en pedazos y hacer sándwiches, siendo una propuesta fácil y deliciosa.
¿Cuánto tiempo se puede comer recalentado?
La nutricionista Saby Mauricio respondió una de las interrogntes más recurrentes en esta época del año. La profesional en salud precisó que la respuesta dependerá de la forma de conservación de los alimentos.
Asimismo, indicó que la comida debe ser guardada por separado y recomendó no utilizar aceite para evitar las grasas saturadas.