InternacionalNoticias

Qué es una ‘bomba ciclónica’, la ola de frío que está congelando EE.UU. y ha dejado decenas de muertos

El balance de muertos a causa del temporal de temperaturas gélidas que azota partes del medio-oeste y el este de Estados Unidos ha ascendido a 22 muertos, después de que siete estados del país norteamericano confirmara fallecidos este domingo.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN, ocho personas han muerto en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Misuri, Tennessee y Winsconsin.

El temporal, provocado por un frente de aire ártico, ha comenzado a amainar este domingo tras haber dejado a su paso temperaturas bajo cero en toda norteamérica, desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas y fuertes vientos que han afectado a la red eléctrica y a la aviación.

Asimismo, más de 315.000 viviendas y empresas se han quedado sin electricidad a causa de las tormentas en la víspera de Navidad, cuando también se cancelaron más de 3.300 vuelos. Este domingo ya se han suspendido más de 800.

La nieve también ha ocasionado importantes problemas en las carreteras, llegando a producirse accidentes de tráfico múltiples que han derivado en retenciones kilométricas.

La tormenta invernal se denomina Elliot. Se espera que la explosión ártica ocasione la Navidad más fría en el Medio Oeste desde finales de la década de 1980.

Incluso se prevé que el soleado estado de Florida tenga la Navidad más fría en 30 años.