El Ministerio de Agricultura comunicó este jueves, 15 de diciembre, que un nuevo caso de influenza aviar se detecto y contuvo gracias a personal técnico de este organismo junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en la provincia de Cotopaxi.
Según explica esta cartera de Estado, el caso se detectó en una zona que comprende el cerco epidemiológico levantado para contener la enfermedad.
Técnicos de @AgrocalidadEC detectaron y contuvieron un caso de H5N1 dentro del cerco epidemiológico instaurado en Cotopaxi. Mantenemos las acciones de control y monitoreo para prevenir la propagación de la influenza. Infórmate ⤵️ pic.twitter.com/q3Wbt4UziR
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) December 15, 2022
Este caso se pudo detectar gracias a el monitoreo constante que realizan las autoridades tras haberse descubierto el primer caso a finales de noviembre.
El director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, explicó que este nuevo caso esta contenido pero que no se debe bajar la guardia y estantes porque la influenza aviar se ha detectado también en Canadá, Estados Unidos, Colombia, México y Perú.
Cabe recordar que debido al primer caso de influenza aviar el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió la declaratoria de emergencia zoosanitaria, mediante el Acuerdo Ministerial 134, que estará vigente por 90 días.