La Comisión Europea considera que Ecuador no está aún listo para beneficiarse del régimen de exención de visados de la Unión Europea (UE).
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo el martes 13 de diciembre que Ecuador “ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar” antes de un posible retiro de visas.
Johansson señaló que, según la Comisión Europea, ni Ecuador ni Omán “están listos para la liberalización de visados con la UE” y por eso Bruselas “no ha propuestoaún” que se beneficien de ese régimen.
En el caso de Ecuador “hay una tasa de rechazo de visados muy alta” y eso es un requisito que se tiene en cuenta al examinar ese procedimiento, indicó la comisaria.
Precisó que aunque los legisladores tienen libertad para poner en la lista de exentos de visados a los países que consideren «incluso si no han sido examinados por la Comisión Europea», la «mejor manera» de proceder es «tener una evaluación adecuada» por parte de la Comisión, así como una propuesta formal, y luego proceder a la adopción.
Fecha postergada
La Cancillería ecuatoriana comunicó este sábado 10 de diciembre de 2022 que se ha postergado la votación del pleno del Parlamento Europeo de la propuesta de la Comisión de Libertades Civiles sobre la extensión de la visa Schengen para los ecuatorianos, que estaba planificada para la siguiente semana.
El debate tendrá una nueva fecha. La votación debió haber sido este 14 y 15 de diciembre del 2022 cuando el pleno del Parlamento Europeo tenía previsto sufragar sobre la propuesta ya aprobada por el “Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea” de exonerar de visados de viajes a ciudadanos de Ecuador, Catar, Kuwait y Omán.