El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró por 90 días el estado de emergencia zoosanitaria a nivel nacional tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno.
La entidad informó que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo.
El primer caso de gripe aviar fue confirmado por la la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) el 27 de noviembre pasado en una granja en la provincia de Cotopaxi.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró que en el foco detectado existe apenas el 0,15 % de la población avícola del país y agregó que como parte del protocolo de seguridad se sacrificarán a las aves infectadas que son aproximadamente 180.000 aves.
Hemos contenido el brote inicial de influenza aviar, dentro del cerco epidemiológico instalado en Cotopaxi. Esta variante de la enfermedad no afecta a humanos. El consumo de carne y huevos de calidad está garantizado. Invitamos a la ciudadanía a informarse por medios oficiales. pic.twitter.com/29vIFcufnm
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) November 29, 2022
Ecuador ha notificado a la Organización Mundial de la Salud del brote de influenza aviar. La alerta se suma a las emitidas por Perú, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos
La mayoría de las personas que presentan síntomas de gripe aviar habían estado en contacto cercano con aves enfermas. En unos pocos casos, se contagia entre personas.
¿Qué permitirá la declatoria de emergencia?
La declaratoria de emergencia permitirá “agilizar las acciones para enfrentar la enfermedad”, que incluye destinar recursos y la movilización de 850 técnicos en todo el país para la contención y vigilancia.
Para evitar la propagación del virus, el acuerdo ministerial prohíbe movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar desde la granja afectada. Además, se han establecido seis filtros, entre uno y cinco kilómetros, alrededor de la granja donde está el foco de infección.