El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunció su veredicto en relación al caso Superliga vs UEFA/FIFA. El ente judicial del continente europeo oficializó el triunfo del conglomerado de equipos lo que podría representar un cambio abrupto en el fútbol mundial.
El significado del fallo del Tribunal de Justicia es claro: los equipos pueden llevar a cabo su idea sin quebrantar ninguna ley. Real Madrid, Barcelona y todos los interesados están en posición de crear su propia competencia, con sus reglas y calendarios.
El torneo es promocionado por la empresa A22, que desde hace años tiene la postura de la que la UEFA se queda con dinero a costa de los clubes. Su CEO, Bernd Reichart, lo ha reafirmado una vez más: «La UEFA gestiona un sistema en el que ellos no asumen ningún riesgo económico y los clubes asumen todo el riesgo económico».
Te explicamos el formato de la Superliga Europea
¿Porqué creó la Superliga Europea?
El proyecto, liderado por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y Andrea Agnelli de la Juventus, nació de la frustración por el papel dominante de la UEFA como organizador de la Liga de Campeones y el descontento por el formato de la competición y el modelo de ingresos.
«A partir de hoy, los clubes serán dueños de su propio futuro», dijo Pérez el jueves. «Se ha reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan aficionados de todo el mundo.
No todo es oro, otros clubes lo rechazaron
Los dos primeros equipos extranjeros son Manchester United, Bayern Munich y Borussia Dortmund a la hora de pronunciarse sobre la sentencia del TJUE. Tanto los británicos como los alemanes se opusieron a la creación de la Superliga.
Pero estos no fueron los únicos, sus pasos de negación los siguieron prontamente el Atlético de Madrid, Sevilla de España y el Paris Saint Germain.