Serán los jueces quienes decidan si la detención de una persona portando sustancias estupefacientes está dentro de los rangos de consumo o de vendedor, tras la eliminación de la tabla de drogas.
«Para poder probar la dependencia al narcótico se tendrá que hacer algunos tipos de exámenes médicos para determinar que hay esta sustancia en la sangre, cuanto tiempo está en la sangre para determinar efectivamente si es un consumidor», dice Gustavo Chiriboga, analista jurídico.
El presidente @DanielNoboaOk dispuso al @MinInteriorEc la derogación de la tabla de consumo de drogas. Además, dispuso el desarrollo de programas de información, prevención y control de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/OpCkvp1DUu
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 24, 2023
Quienes sean procesados por estos delitos y no sean consumidores serán procesados con el máximo rigor de la ley. Por otra lado, también existen personas que son consumidoras y expendedoras, pues serán sancionados de la misma manera, pero se les dará la atención necesaria para atender su adicción.
«Porque estamos comprometidos con nuestra niñez, juventud y con todas las familias ecuatorianas. Se vienen días mejores, llegó el nuevo Ecuador», dijo el presidente Daniel Noboa en un reel de Instagram.