El economista libertario y ultraderechista Javier Milei ganó este domingo las elecciones presidenciales de Argentina, un triunfo contundente que abre la incertidumbre en este país sumido en su peor crisis económica en dos décadas.
Milei obtuvo 55% de los votos frente a 44% para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, según resultados parciales oficiales.
Con una inflación de tres dígitos y un 40% de la población viviendo en la pobreza, los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio y el discurso en contra de la clase política del antisistema Milei.
«Estoy muy contenta. Creo que estábamos viviendo ya dentro de una dictadura disfrazada de democracia donde no se podía elegir. Quiero un país libre», dijo a la AFP Sonia Dos Santos, una docente de 36 años, que celebró eufórica el triunfo de Milei.
El comando de campaña de Milei se llenó de seguidores entusiastas que cantaban su lema «la casta tiene miedo» en alusión a la clase política, y también «Argentina sin Cristina» (Kirchner, la expresidenta peronista) y «que se vayan todos, que no quede ni uno solo».
Miles de personas se desplazaron hacia el Obelisco de Buenos Aires para celebrar el triunfo de Milei con banderas amarillas y con figuras de león, símbolo del presidente electo y de su partido La Libertad Avanza
Fuente: AFP
Javier Milei es elegido como el nuevo presidente de Argentina. pic.twitter.com/IoMGXk3OfB
— Indie 505 (@Indie5051) November 20, 2023