En Mallorca, España, nació el primer bebé de Europa gestado dos mujeres. Se llama Derek, pesó 3,3 kilos y nació el pasado 30 de octubre nació tras una técnica llamada sistema Invocell, que permite compartir el desarrollo del embrión entre dos mujeres, así la pareja podría gestar a su hijo de manera compartida.
Las madres son una pareja formada por Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30.
Esta técnica consiste en colocar bajo el cuello uterino de una de las dos mujeres un dispositivo que funciona como una especie de incubadora. Allí se desarrolla durante los primeros días el embrión y, una vez desarrollado, los médicos se lo extraen para implantárselo en el útero de su pareja. Es la primera vez que se consigue realizar esta técnica con éxito en Europa.
Este método de reproducción asistida supone algunas ventajas para las mujeres gestantes ya que, según los expertos, les permite estar más involucradas con el proceso de reproducción ya que el embrión se desarrolla dentro de su cuerpo en lugar de en un laboratorio y, además, en el caso de parejas permite que ambas compartan su gestación.
La ley permite transferir hasta tres embriones, aunque se recomienda un máximo de dos. Los pacientes pueden decidir generar un número determinado de embriones, lo que quedará reflejado en el consentimiento informado que se leerá y firmará antes de iniciar el proceso.
Según el Instituto Cefer, el Invocell es “un dispositivo en el que se introducen los óvulos y el semen”. Posteriormente, el aparato “se introduce en la vagina de la mujer” para que “las primeras etapas del desarrollo ocurren dentro del cuerpo de la paciente”. Tal y como explican, “la vagina de la paciente viene a sustituir a las incubadoras del laboratorio”.
El embarazo se produjo en marzo de 2023. El equipo de Juaneda Fertility se convirtió en el primer laboratorio de Europa capaz de llevar a cabo esta técnica de reproducción asistida. “Nueve meses después, el embarazo ha concluido satisfactoriamente. Este procedimiento aporta un gran valor emocional por el hecho de haber compartido ambas mujeres la gestación del embrión”, asegura el centro médico.