El nudismo es una práctica social que cuenta con un gran seguimiento en muchas ciudades de España. Una de ellas es Barcelona. La Ciudad Condal ha sorprendido a todos con una peculiar iniciativa y es que el museo de Arqueología ha organizado un pase especial para nudistas.
Un recorrido único de 90 minutos de duración en el que los visitantes que pueden caminar por sus pasillos completamente desnudos para disfrutar de una forma más ‘natural’ de diferentes obras de arte. Los asistentes pueden ver la exposición «Bronces de Riace» de fotografías de Luigi Spina. Las cuales representan dos grandes estatuas griegas de bronce de guerreros desnudos del siglo V a. C. Estas fueron descubiertas en el año 1972 cerca de la localidad de Riace, en Italia.
Esta iniciativa tan peculiar ha sido organizada en colaboración entre la dirección del museo y el Club Catalán de Naturismo. Desde la propia web del MAC se ofrecía como gran atractivo a este grupo de visitantes la posibilidad de presenciar estas obras adoptando la misma postura que ellos.
El programa de la visita ha sido de lo más completo, ya que incluso el guía que estaba al cargo del grupo iba desnudo. Edgar Maestre, la persona al frente de esta expedición, ha explicado así los motivos de esta llamativa iniciativa: «Queríamos que fuera una visita más colorida y no la típica visita guiada».
El objetivo principal no era otro que trasladar las sensaciones que transmiten las obras a las propias personas que las contemplaban. Y para ello, que mejor manera de igualarse con ellas quitándose también la ropa: «Queríamos que la gente que viniera a verla sintiera exactamente lo mismo que la obra que estaba viendo».