Más de cuarenta estados de Estados Unidos pusieron una demanda contra el gigante tecnológico Meta en la que acusan a sus redes sociales, Facebook e Instagram, de dañar «la salud física y mental de los jóvenes», según el documento presentado el martes ante un tribunal de California.
«Meta explotó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer (…) y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias», afirman los fiscales generales de los estados en los que se planteó la denuncia.
En una acción sin precedentes, 33 fiscales de EEUU demandan a @Meta.
Los acusan de utilizar algoritmos adictivos en instagram y Facebook para enganchar a los niños a sus plataforma. @noticias14 pic.twitter.com/GVkbIvAuHB
— DayannaMonroy (@dayannamonroy) October 24, 2023
Meta se declaró «decepcionada de que los fiscales generales hayan elegido este camino en lugar de trabajar productivamente con las empresas del sector para crear normas claras y adaptadas a la edad de las numerosas aplicaciones utilizadas por los adolescentes».
Los fiscales generales decidieron tomar cartas en el asunto ese año después de que una exempleada de Facebook diera la alarma sobre las prácticas de su antigua empresa.
La ingeniera informática Frances Haugen filtró más de 20.000 páginas de documentos internos y denunció ante parlamentos de varios países que la red social anteponía sus beneficios a la seguridad de los usuarios.
Según la denuncia del martes, las funciones de Facebook e Instagram fueron diseñadas para «manipular a los usuarios jóvenes para que hagan un uso compulsivo y prolongado de las plataformas».
Fuente: Meganoticias