Los argentinos eligen presidente este domingo entre alguno de sus dirigentes tradicionales, el peronista Sergio Massa o la conservadora Patricia Bullrich, y el disruptivo Javier Milei, un ultraliberal antisistema que sacudió el escenario político.
Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegan exhaustos a la elección en la que por primera vez en décadas hay tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.
🇦🇷 🗳 ¿Sos argentino y votás este domingo?
Para que vayas informado a las urnas, respondemos alguna dudas sobre las #EleccionesArgentina acá ➡ https://t.co/7vXIxB2fjQ#ReversoAR pic.twitter.com/WNwsRFbVay
— AFP Factual 🔎 (@AfpFactual) October 18, 2023
Milei, que este domingo cumple 53 años, es el favorito de las encuestas luego de haber dado la sorpresa como el candidato más votado en las primarias de agosto.
Con un discurso en contra de lo que llama la «casta política chorra (ladrona)», este economista de ultraderecha se ha propuesto ganar la presidencia en primera vuelta.
Milei plantea dolarizar la economía, «dinamitar» el Banco Central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la ley del aborto, entre otras propuestas.
Se le oponen en esta elección el ministro de Economía, Sergio Massa, de la coalición Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda), y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio.
Pero tras integrar ambos gobiernos que no pudieron revertir el deterioro económico -Bullrich, el de Mauricio Macri (2015-2019), y Massa, el de Alberto Fernández (2019-2023)- les cuesta captar nuevos votantes.
Ahora, el nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por un periodo de cuatro años.
Fuente: AFP