Los argentinos votan este domingo en unas elecciones presidenciales marcadas por la irrupción del candidato ultraderechista y antisistema Javier Milei, quien ha sacudido el tablero político de un país inmerso en una crisis económica que parece interminable, con una inflación de casi 140%.
A Milei, favorito de los sondeos, se le oponen el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich.
Cuando Milei llegaba a votar. La gente tiraba pétalos de esperanza. pic.twitter.com/aEgcYWChHW
— Santiago Oría (@Santiago_Oria) October 22, 2023
Milei acudió a votar pasado el mediodía. Una multitud lo recibió lanzándole flores y cantándole feliz cumpleaños, en medio de una agitación que dificultó su entrada y salida del centro electoral.
«Estamos preparados para hacer el mejor gobierno de la historia», declaró el candidato de La Libertad Avanza, que este domingo cumplió 53 años.
En un ambiente más calmado votó Massa en la localidad de Tigre, periferia de Buenos Aires.
«Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia», dijo el candidato de la coalición Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda) a las puertas del centro electoral.
Bullrich, exministra de Seguridad y candidata de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, votó más tarde rodeada de seguidores. «El objetivo no solamente es estar en el balotaje sino ganar la elección», comentó a periodistas
Además de la presidencia, los argentinos eligen este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años.
Fuente: AFP