El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó este jueves 19 de octubre a todos los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo extremar la precaución» debido al «aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la posibilidad de ataques terroristas, y manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses.
La emisión de la alerta mundial de precaución es un mensaje significativo en medio de las protestas que han estallado en todo Medio Oriente en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas, con muchos manifestantes apuntando a recintos diplomáticos estadounidenses.
🔴 #URGENTE | Estados Unidos emite una alerta mundial de viaje. ❗️ pic.twitter.com/MSLpWYQHXl
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 19, 2023
En la última semana, el Departamento de Estado ha elevado al máximo nivel la advertencia de viaje para Líbano e Israel y ha autorizado la salida del personal gubernamental estadounidense que no se encuentre en situación de emergencia y de sus familiares.
La última vez que el Departamento de Estado emitió este tipo de alerta fue en agosto de 2022, tras el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, advirtiendo de que «los partidarios de Al Qaeda, o de sus organizaciones terroristas afiliadas, pueden intentar atacar instalaciones, personal o ciudadanos estadounidenses».