Miles de extranjeros están bloqueados en Israel y en los territorios palestinos desde que estalló la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el sábado, un conflicto que ha dejado miles de muertos.
Algunos países iniciaron las operaciones de repatriación y otros ya anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos.
A continuación, un panorama sobre la situación de estas operaciones, según los últimos anuncios oficiales:
Alemania
Alemania dijo que estaba trabajando con Lufthansa para organizar «varios vuelos especiales» el jueves y el viernes para repatriar a ciudadanos alemanes.
«Alrededor de 4.500 ciudadanos alemanes» se han inscrito en una lista para regresar, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Argentina
Argentina, un país donde hay una numerosa comunidad judía, inició el martes la operación «Regreso Seguro» para evacuar de Israel a más de 1.200 ciudadanos que solicitaron una plaza en el avión militar que llegó a Tel Aviv.
Austria
El gobierno informó de que había repatriado a 176 personas, entre ellas 139 austriacos, el jueves. El miércoles indicaron haber repatriado a 98 personas.
Otro vuelo está previsto para el viernes.
Brasil
Brasilia anunció que desplegará al menos seis aviones para repatriar a los ciudadanos de su país. El primer vuelo, desde Tel Aviv, ya aterrizó este miércoles con 211 pasajeros a bordo. El segundo debe aterrizar en Brasil el jueves.
Cerca de 14.000 brasileños residen en Israel y unos 6.000 en los territorios palestinos. Algunos ya emprendieron el viaje en vuelos comerciales.
Canadá
Los primeros vuelos operados por el ejército canadiense empezarán a evacuar el jueves o el viernes a los cerca de 700 canadienses que lo solicitaron.
En total, hay 4.200 canadienses en Israel y 470 en los territorios palestinos.
Chile
La Fuerza Aérea de Chile anunció el miércoles que realizó «un exitoso tercer vuelo» con más de 75 pasajeros desde Tel Aviv hasta Madrid, tras dos primeros vuelos hasta Atenas.
España
Un segundo vuelo de la Fuerza Aérea de España aterrizó el miércoles en la base militar de Torrejón, cerca de Madrid.
«Con la llegada de éste segundo vuelo, España ha evacuado ya a 429 personas de Israel: 334 españoles, 22 europeos, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países», informó el Ministerio de Defensa.
Francia
El gobierno anunció el martes que organizará un vuelo especial de Air France el jueves para repatriar a los franceses que no hayan podido volver a su país debido a la anulación de viajes comerciales.
México
Dos aviones militares que transportaban a 287 mexicanos repatriados de Israel y los territorios palestinos llegaron a México el miércoles, informó el ministro de Asuntos Exteriores del país.
El gobierno declaró que unas 1.000 personas habían solicitado ayuda para regresar a México.
Según datos oficiales, unos 5.000 mexicanos residen en Israel, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
Ucrania
El primer vuelo de evacuación tiene previsto salir el sábado y Kiev prevé otro para el domingo.
Ante la interrupción de los vuelos a Ucrania por la invasión rusa, los aviones se dirigirán probablemente a países vecinos como Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, declaró el embajador de Kiev en Israel, Yevgen Korniychuk, a la televisión ucraniana.
Mil ciudadanos ucranianos han pedido ser evacuados.
Cerca de 15.000 ucranianos residen en Israel y 1.000 en los territorios palestinos, entre ellos 300 en Gaza.