Un alumno de 14 años hirió con arma blanca este jueves a tres profesores y dos estudiantes en una escuela secundaria del sur de España, un suceso poco frecuente en este país y que movió a autoridades políticas y religiosas a pedir una reflexión «urgente» sobre la violencia.
Armado con dos cuchillos, el adolescente comenzó su ataque poco después de que arrancaran las clases de la mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria Elena García Armada en Jerez de la Frontera, Andalucía, explicó Adrián Domínguez, un portavoz de la policía.
«Se ha localizado en la tercera planta al presunto autor de los hechos, [tenía] en su poder dos armas blancas utilizadas para agredir a tres profesores y dos alumnos», indicó a la prensa. Tras ser neutralizado, el sospechoso fue conducido a una comisaría, agregó.
La responsable regional de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, precisó que cuatro de los cinco heridos fueron trasladados al hospital, pero solo una de las profesoras, que fue alcanzada en un párpado, tendrá que ser operada. Los otros tres, dos profesores y un menor, tenían heridas de menor gravedad.
«Demoledor»
Tras conocerse los hechos, una multitud de padres se agolparon alrededor de este centro de educación secundaria que cuenta con casi 700 alumnos, rodeado esta mañana por la policía, esperando noticias de sus hijos, según las imágenes difundidas por la televisión española.
«Ha sido demoledor», lamentó la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo.
«Ha sido dramático porque estaban todos los padres en la parte exterior del centro y lógicamente deseando poder abrazar a sus hijos e hijas», agregó.
Los alumnos, que pudieron abandonar poco después el instituto, tendrán a su disposición servicios de apoyo psicológico, aseguró la alcaldesa.
Según los testimonios de varios alumnos, el sospechoso atacó a cuchillazos a compañeros de su clase, además de a la profesora herida en el ojo, antes de dirigirse a otra aula.
«He visto al chaval con dos cuchillos, con cara de querer pinchar todo el mundo», explicó un alumno a la televisión regional Canal Sur, sin dar su nombre o apellidos.
«Entra un compañero, se va para el fondo corriendo, deja la mochila en el suelo y, de repente, saca dos cuchillos. Empieza a gritar ‘os voy a matar'», recordaba otro estudiante de la clase en declaraciones a La Sexta, también bajo anonimato. «Estamos todos en shock. No nos lo esperábamos para nada», añadió.
«No sabemos la causa», que motivó al adolescente a cometer una acción de este tipo, indicó de su lado el presidente regional de Andalucía, Juanma Moreno, quien reconoció haber «tenido toda la mañana el susto en el cuerpo», ya que la situación podía haber sido «muchísimo más grave».
La responsable regional de Desarrollo Educativo indicó de su lado que «no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el centro» relacionado con el sospechoso, ni tampoco se había registrado anteriormente «ningún problema de falta de convivencia».
Al haber cumplido ya 14 años, la edad de responsabilidad penal en España, el presunto atacante podría ser procesado por un juzgado de menores.
«Reflexión urgente»
En un país muy poco habituado a estos casos, varias autoridades pidieron que se preste atención al tema de la violencia especialmente entre los jóvenes, tras lo ocurrido en Jerez.
«Deberíamos hacer una reflexión todos sobre el papel que juega la violencia en todos los ámbitos: televisivo, cinematográfico, en el ámbito de los (video)juegos, en el ámbito social (…) en las redes sociales», insistió Moreno, uno de los políticos con más peso del Partido Popular, la gran formación de la derecha española.
«Creo que esto nos invita a una reflexión que se hace urgente en nuestra sociedad», opinó de su lado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán.
«Estas noticias nos están señalando una situación grave para el presente y una perspectiva también difícil para el futuro de nuestra sociedad», agregó.
FUENTE: AFP.