El líder de la organización criminal Los Choneros, conocido como alias Fito, regresará a la Cárcel Regional de Guayaquil tras la decisión del juez Diego Poma de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.
José Adolfo Macías Villamar fue trasladado a la Cárcel La Roca durante una operación policial y militar dentro de la Cárcel Regional el pasado 12 de agosto de 2023 por orden del Gobierno.
En la quinta intervención, desde la vigencia del estado de excepción, las @FFAAECUADOR y la @PoliciaEcuador trasladaron hoy, del CPL 4 a la cárcel La Roca, a 3 PPL considerados de alta peligrosidad: alias “Fito”, “Gordo Candela” y “Gordo Mendoza”.
▶️📰 https://t.co/5mCTiE2M6b pic.twitter.com/Rd7rqOWoKu
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) August 12, 2023
Pero Fito presentó una acción legal para que se respete la primera decisión del juez Poma donde se había prohibido trasladarlo debido a los riesgos que corría su vida en otro centro carcelario.
Además se justificó que “no se ha aportado información relevante” que justifique el traslado de Fito a la Roca, por ello se dispuso que vuelva a la Regional y que se lo ubique en una celda sin privilegios.
El líder de Los Choneros se encuentra cumpliendo dos condenas de 12 y 22 años por el delito de asesinato.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/7OF8y2tZWm
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 9, 2023
Por otro lado el Gobierno emitió un comunicado donde calificó como “indignante” dicha decisión. Y que “no se valora el historial delictivo de esta persona y el peligro que representa para la sociedad ecuatoriana”.
Así también dijo que agotarán todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta orden.
Insistió también a la ciudadanía que “la actuación de los jueces ímprobos pone en riesgo su seguridad y boicotea el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.