ComunidadNoticias

Ecuador confirma primer caso de la variante EG.5 del COVID-19 y esto se sabe de su impacto

Ecuador reporta el primer caso de la variante EG.5 del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19. Se trata de un sublinaje de ómicron, y el primer contagiado en el país se encuentra en la provincia de Pichincha, según anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En su última publicación, el pasado 23 de agosto de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló una nota técnica con una actualización sobre los sublinajes de Ómicron recientemente identificados.

Hasta la fecha, no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de EG.5 y de BA.2.86.

Sobre el paciente

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, dijo que el primer caso de la EG.5 se reportó en un paciente que no tenía todas las inoculaciones de prevención.

El funcionario señaló que, cuando se introdujo la variante, aparentemente la persona no evidenciaba síntomas y, por eso, no fue posible la detección.

“Ya tenemos circulando en nuestro país esta variante de preocupación. No tenemos un aumento de casos por el momento”, dijo Pérez.

Las recomendaciones para hacer frente al COVID-19 se mantienen sin cambios, según la OPS. La organización ha exhortado a los países de la región a que sigan recolectando muestras representativas para la secuenciación y mantener una vigilancia genómica adecuada del SARS-CoV-2.

¿Qué es la variante EG.5?

La variante EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron) y se reportó por primera vez en febrero de 2023. El 9 de agosto pasado se clasificó como variante de interés (VOI). A nivel mundial, se ha producido un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5.

Esta tendencia también se ha observado en algunos países de la región, entre ellos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad.