La noche de este miércoles 30 de agosto de 2023, Ecuador será testigo de un interesante fenómeno celeste. Se trata de la superluna azul, que es la Luna más cercana y brillante del año.
Se denomina superluna azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario. Algo que suele ocurrir solo una vez cada dos o tres años, según la NASA.
La superluna azul anterior ocurrió en octubre de 2020 y la próxima Luna azul será en 2026.
¿Se podrá ver en Ecuador?
Desde Ecuador se tendrá la oportunidad de observar este fenómeno desde el atardecer hasta poco antes del amanecer, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
El momento ideal para presenciar la conjunción será en la medianoche, cuando ambos astros alcanzarán su punto más elevado en el firmamento. Sin embargo, desde las 20:30 de la noche del 30 de agosto, ya será visible.
Según el Observatorio Astronómico de Quito no se requerirá de un telescopio para disfrutar de esta conjunción, incluso, en áreas con contaminación lumínica.
La Luna se encontrará a 357.344 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca aproximadamente 14% más grande y brillante que cuando está más alejada de nuestro planeta, agregó la NASA.