Noticias

Conmoción Nacional en Ecuador tras el asesinato de Fernando Villavicencio

El miércoles 9 de agosto, un ataque a tiros acabó con la vida del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. El trágico suceso ocurrió tras un mitin político en un colegio en el norte de Quito, a poco más de una semana de las elecciones generales y en medio de un clima de violencia que afecta a varias partes del país sudamericano.

El presidente Guillermo Lasso confirmó el asesinato y atribuyó el ataque al crimen organizado, aunque no proporcionó detalles específicos. Aseguró que la muerte de Villavicencio no quedará impune.

La Fiscalía informó a través de redes sociales que el presunto atacante, quien resultó herido en el enfrentamiento con el personal de seguridad, fue aprehendido y llevado a la Unidad de Flagrancia en Quito, donde posteriormente falleció debido a sus heridas.

«Villavicencio, de 59 años, se encontraba entre los ocho candidatos registrados para las elecciones presidenciales del 20 de agosto. A pesar de tener un modesto 10% de preferencias en las encuestas, era conocido por sus denuncias sobre presunta corrupción gubernamental», declaró Patricio Zuquilanda, asesor de la campaña de Villavicencio, mencionando que el candidato había recibido dos amenazas de muerte, sin dar más detalles al respecto.

«En el último video donde se le ve con vida, Villavicencio sale del recinto del mitin rodeado de policías, quienes lo ayudan a ingresar a un vehículo. Antes de que cierre la puerta, se oyen disparos y gritos desesperados de sus seguidores», narró la escena Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien asistía a un consejo de seguridad convocado por el presidente.

«El postulante a la presidencia Otto Sonnenholzner se pronunció en rueda de prensa. ‘No queremos más reuniones, no queremos más declaraciones, exigimos acciones; actúen, nos estamos muriendo, nos estamos ahogando en un mar de lágrimas y nosotros no nos merecemos vivir así, exigimos que hagan algo, se les ha ido el país de las manos'», expresó Sonnenholzner.

«Otro de los candidatos, Jan Topic, expresó en su cuenta en X que lamenta profundamente el asesinato ‘en manos de criminales’ de Villavicencio y envió su pésame a la familia, así como solidaridad con sus seguidores y amigos. ‘Hoy más que nunca se reitera la necesidad de mano dura contra la delincuencia’, pronunció», compartió Jan Topic en su declaración.

«El también candidato indígena, Yaku Pérez, afirmó que se encuentra ‘consternado por el trágico y condenable asesinato de Fernando Villavicencio’ y también trasladó sus condolencias», manifestó Yaku Pérez.

La trágica muerte de Villavicencio ha dejado a Ecuador conmocionado y en duelo. Políticos, candidatos y ciudadanos en general han expresado su consternación ante este acto de violencia que ha sacudido la campaña electoral y la estabilidad del país. Mientras las autoridades investigan el motivo detrás del ataque, la nación se enfrenta a la dolorosa realidad de haber perdido a un candidato comprometido con su país y agravado por la ola de inseguridad que afecta a la región.