Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia nació el 11 de octubre de 1963, en el Cantón Alausí, de la provincia de Chimborazo Trabajó en la empresa estatal Petroecuador y luego fungió comodirigente sindical hasta 1999. Ejerció como periodista en medios de comunicación como diario El Universo y revista Vanguardia.
Fundó el portal Periodismo de Investigación, medio por el cual realizó denuncias de diversas indole, principalmente sobre corrupción en el ámbito público.
Tras el 30-S, Villavicencio, junto con Jiménez y Carlos Figueroa, fueron condenados a 18 meses de prisión y el pago de 47 mil dólares como indemnización por supuestas injurias al entonces presidente Rafael Correa. Por ello pidió asilo político en Perú y regresó a Ecuador en diciembre de 2017.
Continuó realizando casos de corrupción como el «Casos sobornos 2012-2016» conocido también como «Arroz verde».
En 2021 fue elegido como asambleísta nacional por la Alianza Honestidad. En la Asamblea se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización.
En enero de 2023 presentó una denuncia en contra de 20 candidatos y otras personas por supuestos vinculos con el narcotráfico en Ecuador.
Tras la declaración de la muerte cruzada y la disolución del legislativo anunció su candidatura presidencial.
El miércoles, 9 de agosto de 2023, fue asesinado en un ataque a bala cuando salía de un mitin político en el Coelgio Anderson, norte de Quito.