El pasado 9 de agosto, la premier de la película ‘Sounds of Freedom’ o “Sonido de Libertad”, en Ecuador tuvo como principales invitados a Tim Ballard, el agente federal de Estados Unidos que inspiró la creación del filme; a los directores de la cinta: Alejandro Monteverde y Eduardo Verástegui. A su productor, Jaime Hernández, y a Marcel Morán, gerente general de Supercines.
La presentación se realizó en la sala Imax Láser de Supercines del Riocentro Quito. El lanzamiento contó con la presencia de autoridades nacionales y diplomáticos de distintos países.
Sobre la película
El largometraje pone la mano en la llaga sobre delitos que nos conciernen a todos: la explotación sexual infantil y el tráfico ilegal de personas. A continuación, la sinopsis:
“Después de rescatar a un niño de traficantes despiadados, un agente federal se entera de que la hermana del niño todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla. En una pelea contra el tiempo, deja su trabajo y viaja a lo profundo de la selva colombiana, arriesgando su vida para liberarla de un destino peor que la muerte”.
Protagonizada por James Caviezel en el papel de Tim Ballard y otros reputados actores como Mira Sorvino, Bill Camp y Eduardo Verástegui, uno de los propósitos del largometraje era recaudar USD 2’000.000 antes de su estreno mundial y representar simbólicamente a los 2’000.000 de niños que son traficados año tras año.
“Gracias a Tim Ballard yo aprendí sobre esta oscuridad tan perversa, donde se encuentran atrapados millones de niños que son esclavos de estos bandidos. Niños a los que violan de 10 a 15 veces al día por muchos años y después los abren para venderlos en partes en el tráfico de órganos dentro de este mercado negro, pues obviamente no te puedes quedar callado, porque el silencio estimula al verdugo”, dijo Alejandro Monteverde, en el canal Wow de YouTube.
Estrenada el 4 de julio en Estados Unidos, las impresiones de la crítica especializada mueven a los espectadores a dejar de ser eso, meros espectadores ante crímenes a los que cualquier persona está expuesta.
“De una manera pulp convencional, hemos vislumbrado el corazón de las tinieblas. Hemos visto algo en nuestro mundo que hace que el deseo de “pasar a la acción” parezca más que un gesto de película de acción”, resumió Owen Gleiberman de Variety.
“Saber que miles de adultos absorberán ‘Sound of Freedom’, este sueño febril de vigilantes, y saldrán pensando que están mejor informados sobre una crisis civilizatoria oculta… bueno, es profundamente deprimente. Peor aún, querrán correr la voz”, inscribió en su reseña Miles Klee de Rolling Stone.
El filme contó con el apoyo de Mel Gibson, quien lanzó a la fama a James Caviezel en ‘La Pasión de Cristo’ (2004) y que a través de sus redes sociales recomienda al público darse la oportunidad de ver un largometraje que trasciende el arte para darle fuerza a esta lucha. A él se han unido las voces de otros famosos como Tony Robbins, Carlos Ponce y Alexander Acha.