ComunidadNoticias

Los ecuatorianos y sus prácticas más comunes para ahorrar agua y energía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), detalló resultados de su estudio Ambiental en Hogares 2022, el cual es investigado en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU).

En ello se detallá cuáles son las acciones de las personas relacionadas con el buen uso y manejo del agua, la energía y los residuos sólidos.

  • Los ecuatorianos son ahorradores de agua

Para el 94,4 % de hogares, su principal práctica es cerrar las llaves mientras jabonan los platos, se bañan…, seguida del 73,7 % indicaron que se duchan en menos de 10 minutos. El 56.9% utiliza balde en vez de manguera y el 49,5% revisa regularmente las tuberías.

  • Cada año aumenta la práctica por separar residuos

En el año 2022, a nivel nacional el 64,4 % de los hogares ecuatorianos clasificó o separó algún tipo de residuo (orgánicos, papel / cartón, plástico, vidrio, metal, tetrapack). Según el INEC se puede apreciar la evolución que han mantenido estos indicadores en el periodo 2019 – 2022, en donde se destaca el aumento de tres puntos porcentuales en el año 2022 con respecto al año 2019.

  • Nos guardar comida calientes en la refrigeradora para ahorrar luz

El 97,0 % de los hogares ecuatoriano evitan introducir alimentos calientes en el refrigerador como práctica para ahorra energía, seguido del 95,1% de los hogares, cuya práctica es apagan los focos al salir de una habitación y, en tercer lugar, se encuentran el 89,3 % de los hogares que habitualmente abren cortinas y persianas para aprovechar la luz de sol.

  • Los ecuatorianos se mueven en transporte público

Los miembros del hogar de entre 12 y más años de edad en su mayoría prefieren el uso del transporte público 52,6 %, seguido de caminar con un 23,2 %.

Según el INEC se puede concluir que el 73,0 % de las personas miembros del hogar, utilizan con frecuencia los vehículos (público y privado) y apenas un 25,3 % se moviliza de forma amigable con el ambiente ya sea caminando (23,2 %), bicicleta (2,1 %) o en vehículo eléctrico (0,1 %).

  • ¿Qué hacen los ciudadanos con sus pilas gastadas?

El 6,4 % de los ecuatorianos desechan pilas de forma adecuada es decir fueron llevadas a un centro de acopio, depositadas en un contenedor
especial, vendidas o entregadas a una casa comercial. En el 2022, el 88,0 % de las pilas no han sido dispuestas adecuadamente de forma que no se afecte negativamente ya que principalmente los hogares depositan este residuo con el resto de la basura y por ende son trasladadas a rellenos sanitario donde no se les da un destino final ambientalmente responsable (79,8%).

  • Los ecuatorianos usan recurrentemente fundas plasticas cuando hacen compras

Eel 82,8% de los hogares manifestaron haber usado bolsas de plástico al momento de realizar sus compras, seguido de un 15,9% de hogares que usan bolsas de tela o de material reutilizable, y de un 1,3% de hogares que usan bolsas o contenedor de papel/cartón.

  • Importancia ambiental a la hora de comprar electrodomécticos

Al momento de comprar electrodomésticos, los miembros de los hogares se fijan principalmente en dos factores: el precio (60,8 %) y la marca (26,9 %). Es importante para 10,3 % de los hogares que los electrodomésticos que adquieran ahorren energía, mientras que para el 0,9 % es una determinante que los productos sean locales.