ComunidadNoticias

Ciclón Yaku: qué es y cómo afecta el insólito fenómeno a Ecuador

El ciclón Yaku influye en las fuertes lluvias. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) de Ecuador no ha clasificado al fenómeno como un ciclón, sin embargo, sí alerta que se trataría de un «un atípico sistema de baja presión (con características tropicales)».

El ciclón Yaku ha generado alerta en Perú y Ecuador ante las posibles consecuencias y desastres que podría traer consigo o podría causar: fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones en las zonas costeras de ambos países.

El ciclón Yaku, bautizado con ese nombre por las autoridades peruanas, se formó a finales de febrero de 2023 en la costa peruana y a la fecha la institución mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido.

En Perú, el fenómeno influye en las lluvias extremas que se presentan en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Se le llama ciclón porque gira en el sentido que lo hacen las agujas del reloj.

Experto descarta huracán

El meteorólogo Abraham Levy, en entrevista con 24 Horas, señaló que este fenómeno no llegaría a la costa pero sus impactos sí y que la lectura del comportamiento del ciclón Yaku dependería de los modelos de predicción.

Ante el temor de que este cliclón Yaku pueda desatar una tormenta tropical o un huracán, Levy lo descartó totalmente. “No habrá huracán, no vamos a tener eso. Las condiciones son proclives para tormentas hasta el 16 de marzo”.

La subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe, explicó que Yaku es un ciclón porque está rotando de manera horaria, pero no tiene las características propias de un ciclón tropical o también llamado huracán.

“Se trata de un ciclón con características tropicales no organizadas porque no tiene la forma definida. No tiene las características que necesitamos para ser un huracán como la velocidad y la forma. No cumple con las condiciones”, detalló la especialista.

El fenómeno ciclón se presenta cuando el mar está bastante caliente. Desde los centros meteorológicos de ambos países, se informó sobre este fenómeno que se presenta frente al mar peruano. Hace 40 años no se veía algo parecido.

Pronunciamiento en Ecuador

El Inamhi prevé que la presencia del sistema de baja presión influirá en la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la costa centro y sur de la región litoral del Ecuador en los próximos días.

Así mismo, el Inocar, informó que el atípico sistema de baja presión denominado «Yaku» muestra un desplazamiento hacia el sur. «Las condiciones oceanográficas se mantendrán con un periodo de aguaje hasta el viernes 10 de marzo», calificando un estado de mar en la «categoría moderado».